¿Quién se queda con los bienes si no hay testamento?
Abogados en Vilanova i La Geltrú
Tu despacho de abogados en Vilanova i La Geltrú, expertos testamentos, herencias y sucesiones te informa.
¿Sabías que si no haces testamento los hijos serán los primeros herederos del patrimonio familiar?
Fallecer sin que conste por escrito la voluntad sobre el destino de los bienes y derechos del fallecido puede suponer más de un quebradero de cabeza a sus herederos.
En este artículo te queremos trasmitir como abogados en Vilanova i La Geltrú, expertos testamentos, herencias y sucesiones la importancia que tiene realizar testamento, acto por el cual una persona dispone, para después de su muerte, de todos sus bienes o de parte de ellos.
Es muy habitual que muchas personas piensen que no hacer testamento es irrelevante, pues sus bienes irán a sus herederos legales. Esta creencia es cierta, pero los herederos legales son los hijos y a falta de hijos los padres (salvo en Cataluña), así y por mucho que cueste admitirlo, es que cuando nosotros faltemos probablemente nuestro cónyuge sea mayor, por lo que nuestros bienes en ese caso, no van a ser bastidor de sustento para que quien ha compartido con nosotros una vida, tenga una subsistencia mínimamente digna y bien merecido descanso económico.
Es posible que no sea lo más equilibrado que tus bienes sean disfrutados por tus hijos y sus parejas (que pueden, o al menos deben de valerse por sí mismos) mientas tu cónyuge se queda en manos de su buena voluntad.
Por otro lado, hay que recordar que en los casos en los que no hay matrimonio el miembro de la pareja que sobrevive no tiene derecho a nada (salvo que hagas testamento).
Todo esto es así porque, en los supuestos en que no haya testamento, la Ley establece quiénes son los herederos del difunto:
- El primer lugar lo ocupan los descendientes. Cuando hay hijos, estos serán los herederos a partes iguales, así como los nietos o bisnietos. Si no hay descendientes, recibirán la herencia los ascendientes, es decir, los padres.
- Después está el cónyuge, que sin testamento solo hereda si no hay descendientes o ascendientes. Nos encontramos pues con que el cónyuge ocupa el tercer lugar en la línea hereditaria en caso de que no se haya realizado testamento que estipule lo contrario.
Cuando se realiza testamento expresando la voluntad de incluir al cónyuge en la primera línea hereditaria se centra la familia en su núcleo y no en sus aledaños, el eje de la familia pasa a ser la pareja y por tanto de esta forma se anteponen los derechos sucesorios del miembro de la pareja sobreviviente a los derechos de los hijos y de los padres.
Merece la pena pues tener todo esto en cuenta si nunca te habías planteado la necesidad de realizar un testamento. Por supuesto hay otras consideraciones a tener en cuenta si por ejemplo tienes hijos menores de edad, o si lo que quieres es evitar peleas por el reparto de la herencia, o ahorrar a tu familia el tener que cumplir formalidades en un momento tan doloroso como es la pérdida reciente de un ser querido.
Gracias a nuestro trabajo como abogados en Vilanova i La Geltrú, expertos testamentos, herencias y sucesiones en Vilanova i La Geltrú, podemos solucionar de manera muy efectiva todo tipo de casos de herencia por dificultosos y complejos que parezcan. Nuestra cordial atención hacia nuestros clientes se basa en ofrecer en todo momento la información y pasos necesarios para su tranquilidad durante todo el proceso.
No dudes en llamarnos si en este momento necesitas consejo y atención personalizados
Antes de realizar ningún trámite, conversación con tu cónyuge o cualquier acción que posteriormente cueste tiempo y dinero deshacer, te aconsejamos que te dejes asesorar por un abogados en Vilanova i la Geltrú especialista en testamentos, herencias, pensión alimenticia, separaciones y divorcios.
Te ahorraremos tiempo, esfuerzo y dinero en tu objetivo de conseguir la resolución de los problemas en el plazo de tiempo menor y con los gastos más bajos.
Nicolau Abogados en un despacho de abogados en Vilanova i la Geltrú especialistas en en Testamentos, Separaciones y Divorcios.
También ponemos a tu disposición nuestro despacho de abogados en Barcelona.