Será posible que se recuperen las deudas tras el COVID-19
Abogados en Vilanova i La Geltrú
Tu despacho de abogados en Vilanova i la Geltrú especialista en impago de alquileres, recuperaciones de deudas e impago de facturas te informa.
El panorama que se nos avecina tras el fin de la pandemia es actualmente muy incierto. Los fondos de recuperación que lleguen desde Europa serán un alivio sin duda, pero nuestra deuda interna se va a incrementar definitivamente, y será complejo que se pueda dar rienda suelta al gasto público sin límites, con el objetivo de ayudar a que la economía se estimule al ritmo que realmente se necesitaría.
En cualquier caso, el COVID-19 se alejará más bien pronto que tarde, esperamos y deseamos, y por eso tenemos que plantearnos lo que deberemos hacer con nuestra empresa con el objetivo no solo de minimizar el impacto negativo de la pandemia sino de hacer viable el futuro de nuestra compañía.
Qué aspectos debemos tener en cuenta:
FINANCIACIÓN, REFINANCIACIÓN Y MINIMIZACIÓN DE DEUDAS
Es muy posible que en muchos sectores, la vuelta a la normalidad nos descubra que empresas con las que trabajábamos hayan desaparecido, que surjan otras nuevas, y que muchas de las que hayan sobrevivido, no estén en la mejor situación financiera.
Esto sin duda nos puede afectar si no estamos bien pendientes de la situación de cada una de ellas. Sin duda las empresas van a necesitar financión y refinanciación pero el concepto más importante será el de «rebajar el número de deudores».
Ahora mismo ya se está viendo que el ritmo de reclamaciones judiciales se ha incrementado notablemente, porque las empresas necesitan recuperar los importes de las facturas emitidas anteriormente como parte de esta financiación que comentábamos antes.
El problema es que la saturación del sistema judicial se verá incrementado con todas estas nuevas demandas que se añaden a las actuales, y es fundamental saber que debemos y que no debemos hacer para:
1º Conseguir que los pasos que demos sean los adecuados para conseguir rebajar los tiempos de los procesos.
2º No cometer errores que luego signifiquen que el proceso se anule por no estar bien presentado o tramitado.
3º Obtener el éxito que permita recuperar la mayor parte de las deudas, sin incurrir en gastos de tiempo y dinero innecesarios.
NO INCURRIR EN NUEVAS DEUDAS
La actividad no se puede frenar, pero como decíamos antes, las empresas que sigan en el futuro, nuevas o actuales, no estarán en la mejor situación financiera, y por tanto aconsejamos analizar bien a las empresas con las que trabajaremos, y fiscalicemos mucho más de los normal los métodos y periodos de pago. Analizar el estado contable de las empresas con las que trabajemos, es algo que se debe imponer como parte del negocio.
RECUPERAR DEUDAS ACTUALES
La negociación amistosa puede ser el primer paso antes de iniciar cualquier acción legal. Según en que situación está cada empresa deudora, a veces es mejor cobrar un X% de la deuda que el 100% de cero.
Pero esta negociación no aconsejamos que la haga directamente la empresa, por varios motivos: evitar enfrentamientos verbales que desvíen la comunicación fluida y por tanto del objetivo final de cobrar la deuda, la falta de objetividad debido a sentimientos generados por la relación anterior, falta de conocimiento de la ley que provoque cometer errores que dificulten el proceso, etc., sin decir del valioso tiempo que dejaríamos de dedicar a la generación de nuevo negocio s estamos ocupados con la recuperación de las deudas.
Por todos y esto y otros mucho motivos, aconsejamos que sea un asesor legal de Vilanova i la Geltrú y Barcelona, experto en el cobro de deudas quien haga este proceso de negociación.
MEDIOS QUE NUESTRAS LEYES CONTEMPLAN PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS DEUDAS
? Procedimiento monitorio: regulado por el artículo 812 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
? Procedimiento cambiario: regulado por el artículo 819 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
? Procedimiento ordinario o verbal
Cada uno de estos medios tiene un proceso que es fundamental conocer bien para minimizar la inversión de tiempos y fuerzas empleados en ellos y no todos se pueden iniciar a la vez de forma eficaz.
Queremos acabar indicando que reclamar las deudas requiere de una muy buena planificación que incluya una estrategia que puede y debe variar para cada deudor y su situación particular. Sin duda, para obtener las cotas de éxito adecuadas, aconsejamos recurrir a abogados profesionales de Vilanova i la Geltrú y Barcelona, experto en el cobro de deudas para hacer este proceso de negociación.
La reclamación de deudas debe abordarse con una planificación y una estrategia adecuadas, que con el apoyo de profesionales legales agilizará y definirá como acometer cada situación en función de su naturaleza cuantía, estado del deudor, etc.
Como ves es un asunto que puede quitar mucho tiempo, y a la vez es muy complejo, por lo que te aconsejamos dejarte asesorar muy bien por tu abogado en Vilanova i La Geltrú especialista en impago de alquileres. Confía en nosotros y buscaremos la resolución más rápida, sin contratiempos y respetando todos tus derechos.
Estamos aquí para lo que necesites. Cuenta con nosotros.