¿Quién se queda la casa si me divorcio?
Abogados en Vilanova i La Geltrú
Tu despacho de abogados en Vilanova i La Geltrú, expertos en Divorcios y separaciones te informa.
Si te encuentras en ese punto de inflexión en tu vida que supone tomar la decisión de divorciarte, seguramente entre las muchas dudas que te asaltan en este momento está la pregunta sobre la propiedad y el disfrute de la vivienda familiar.
«¿Qué ocurrirá con la casa tras el divorcio?» Esta es una de las cuestiones que nos formulan en nuestro despacho de abogados en Vilanova i la Geltrú especialista en divorcios y separaciones numerosos clientes que acuden buscando asesoramiento legal para su divorcio. Y es que, una casa no solo es normalmente el mayor activo de una pareja, sino que también suele ser el activo con más apego emocional. Tu cónyuge y tú pensabais que aquí era donde ibais a pasar los momentos más felices: criar hijos y construir una vida. Este apego emocional puede hacer que sea imposible dejarlo ir y asignarle un valor.
Pocas parejas hacen caso de los expertos porque cuando te casas jamás piensas en el divorcio y no llegan al matrimonio con los deberes hechos. En este sentido, una buena idea sería redactar previamente unas capitulaciones matrimoniales y optar por el régimen de separación de bienes en lugar del habitual régimen de gananciales. Puede parecer frío, calculador o incluso poco esperanzador, pero al igual que ocurre con los testamentos y las herencias, una buena gestión previa ahorra muchas beligerancias en el futuro.
La importancia personal de una casa puede convertirla en el eje de las negociaciones de un proceso de divorcio. Dicho esto, pueden darse muchas circunstancias particulares y pueden ser muy diferentes. No es lo mismo si la vivienda es de alquiler o la tenéis en propiedad, no es lo mismo en el caso de un matrimonio con hijos o sin hijos o si estos son mayores o menores de edad (el interés de los hijos menores constituye siempre el interés superior).
Si la vivienda es en propiedad, su atribución se adjudica con independencia del régimen de bienes vigente en el matrimonio o de la titularidad de la propiedad. Aquí hay que diferenciar entre “propiedad” y “uso” de la vivienda. No son lo mismo ya que puede ser propiedad de un cónyuge y, sin embargo, atribuírsele el uso al otro. La atribución de la vivienda estribará en si hay hijos menores (o mayores de edad pero dependientes). Todo dependerá del régimen de custodia de los niños, pero también de las medidas que la ley establece para garantizar la calidad de vida del cónyuge más necesitado de protección, la propiedad no se altera con el divorcio, pero puede que tengas que cederle a tu expareja el derecho de utilización si sus recursos son escasos.
Cuando la titularidad de la vivienda es compartida y llega el divorcio, los escenarios también se multiplican haya o no haya hijos porque se puede vender la casa a un tercero o uno de los cónyuges puede comprar su parte al otro. Si ninguno de los cónyuges quiere quedarse en la casa, o ninguno de los dos puede permitirse quedarse en la casa, es posible que queráis ponerla en el mercado para tratar de obtener el mejor precio posible.
Si se trata de una vivienda de alquiler por lo general no presenta demasiados problemas más allá de una negociación civilizada en la que siempre podemos mediar.
En un divorcio, aunque haya buenos propósitos por ambas partes, es esencial un buen asesoramiento legal a la hora de repartir los bienes. No se trata de que haya ganadores ni perdedores y la prioridad es proteger a los hijos. Con la esperanza de ayudar a quienes están a oscuras sobre lo que es y lo que no es justo en un camino tan difícil de transitar como puede ser un divorcio ponemos a tu disposición nuestro despacho de abogados especializados en divorcios en Vilanova i la Geltrú. Un buen abogado te asesorará sobre la mejor forma de proceder por el bien de toda la familia, terminar un matrimonio no implica destrozar la vida del otro y de todos sus miembros por muy difícil que haya sido la convivencia.
No dudes en llamarnos si en este momento necesitas consejo y atención personalizados
Antes de realizar ningún trámite, conversación con tu cónyuge o cualquier acción que posteriormente cueste tiempo y dinero deshacer, te aconsejamos que te dejes asesorar por un abogados en Vilanova i la Geltrú especialista en testamentos, herencias, pensión alimenticia, separaciones y divorcios.
Te ahorraremos tiempo, esfuerzo y dinero en tu objetivo de conseguir la resolución de los problemas en el plazo de tiempo menor y con los gastos más bajos.
Nicolau Abogados en un despacho de abogados en Vilanova i la Geltrú especialistas en en Testamentos, Separaciones y Divorcios.
También ponemos a tu disposición nuestro despacho de abogados en Barcelona.