¿Qué ocurrirá con mi empresa familiar en caso de divorcio?
Abogados en Vilanova i La Geltrú
Tu despacho de abogados en Vilanova i la Geltrú especialista en divorcios y separaciones te informa.
En la economía española casi el 90% de las empresas existentes son familiares y generan alrededor del 70% del empleo privado.
Este modelo de empresa, la empresa familiar, presenta un grado de complejidad en razón de los elementos personales y profesionales que confluyen en la misma, esto es lo que crea la necesidad de elaborar un protocolo familiar.
Empresa Familiar y Protocolo Familiar.
Su objetivo principal es definir las bases, normas y reglamentos que regulan todos aquellos aspectos en donde se relacionan la familia y la empresa.
El propósito es que, dejando las reglas claras, se puedan evitar conflictos futuros entre los participantes. Es por lo tanto muy recomendable dedicar un tiempo de atención a este asunto y dejarse asesorar por especialistas legales como nuestros abogados en Vilanova y la Geltrú que puedan asesorarte sobre cómo dotar a tu empresa familiar de una herramienta que podría ser muy útil para salvaguardar el proyecto empresarial, anticipando y previniendo situaciones de crisis.
A pesar de su eficacia, en España solo un 11% de las empresas familiares cuentan con un protocolo familiar escrito que defina por ejemplo, el proceso sucesorio, y es algo que logrará ser especialmente importante en el caso de un divorcio.
Como se trata de un reglamento creado para regular las relaciones familiares dentro de la empresa, habrá que tenerse en cuenta para su configuración, entre otras cuestiones, los estados civiles de los miembros de la familia, así como cualquier otra circunstancia concreta de los mismos que pueda influir en el contenido del protocolo para la consecución de sus fines.
Las consecuencias que un divorcio puede tener en una empresa familiar no son solo financieras; las condiciones socio laborales de los cónyuges en la empresa o sociedad deben ser gestionados de forma eficiente, para salvaguardar los intereses personales de los cónyuges, y a la vez para no vulnerar la actividad de la empresa.
Por ello resultará imprescindible una adecuada planificación de la distribución de bienes, derechos y obligaciones tras la ruptura matrimonial a fin de encuadrar todos los aspectos de naturaleza empresarial con criterios de eficiencia económica.
Como vemos, los matrimonios cuya actividad laboral o profesional esté vinculada a empresas de naturaleza familiar, comercios o actividades empresariales o industriales cuyos rendimientos sean fuente principal de los ingresos económicos de la familia, requieren un tratamiento especializado en la fase de divorcio.
Aunque los trámites para un divorcio no sean un proceso fácil de lograr siempre podrás, junto con tu ex cónyuge resolver los problemas de dinero y propiedad si te divorcias o terminas una sociedad civil con el asesoramiento adecuado.
Como despacho de abogados especialistas en divorcio en Vilanova i La Geltrú, estaremos ahí en el momento que lo necesites, asesorándote y resolviendo todas tus dudas. Confía en nosotros y buscaremos la resolución más rápida, sin contratiempos y respetando todos tus derechos.
Estamos aquí para lo que necesites. Cuenta con nosotros.