Que hacer si no te pagan las facturas.
Abogados en Vilanova i La Geltrú
Tu despacho de abogados en Vilanova i la Geltrú especialista en impago de alquileres, recuperaciones de deudas e impago de facturas te informa.
Casi todos los empresarios, sin importar si se es una Pyme, un autónomo o una SA, han tenido problemas alguna vez para recuperar el pago de una factura por un servicio o un producto que se ha realizado o entregado previamente y de forma completa.
Esto es algo que, dependiendo del momento y las cantidades adeudadas, puede llegar a ser un problema para la empresa o autónomo debido a que resta la capacidad de inversión futura, sin contar el tiempo que se pierde en los intentos de recuperación de la deuda.
Con el objetivo de proteger tu negocio frente a clientes que generan impacto de impagos en tu cuenta de resultados, te podemos aconsejar una serie de medidas a considerar:
1º Crear las facturas con sumo cuidado.
Una factura en un contrato donde se deben explicar los servicios realizados y/o los productos entregados, pero también la forma en la que se debe realizar el pago, la fecha límite para realizar el pago, las posibles cantidades que se deben pagar en caso de no hacer frente a la factura dentro del periodo de pago, y por supuesto la forma de contacto en caso de necesitar discutir algo sobre la factura.
2º Seguir la factura de forma telefónica o por WhatsApp si es posible.
En ocasiones la factura simplemente no ha llegado. Problemas postales, con los envíos de los correos electrónicos, etc., pueden ser motivos reales por los que una factura no se pague, y no cuesta nada hacer una llamada telefónica con la que asegurarnos de la recepción de la factura, o enviar un WhatsApp en el que pedimos confirmación de la recepción de la factura.
3º Seguimiento por segunda factura.
Aunque aconsejamos más la otra forma de seguimiento indicada anteriormente, no está de más enviar la factura de nuevo, pero recordando en la misma que es una segunda factura.
Quizás la anterior se archivó por error como contabilizada ya. Dejemos un espacio para la duda sobre si fue un error humano…
4º Contrata a un abogado con experiencia en la reclamación de facturas.
Tu abogado, si tiene experiencia en la reclamación de facturas, aparte de liberarte a ti tanto física como mentalmente, está acostumbrado a lidiar con personas que provocan impagos a empresas, y se sabe todas las triquiñuelas posibles. Pero sobre y mucho más importante, conoce todo todos los aspectos y medidas legales a tomar, y cuando se debe tomar cada una de ellas.
Llegado el caso de que sea necesario negociar el pago de la factura, un abogado no va a incluir aspectos personales en la negociación y por tanto va a ir al grano, sin pérdidas de tiempo y buscando el cobro máximo y cuanto antes de tu factura.
5º Considera que puede haber implicaciones fiscales.
Una factura declarada en tu declaración trimestral, pero no cobrada, implica que el IVA correspondiente que se hallaba en la factura lo estás soportándolo tú. Es decir, aparte de no cobrar la factura, tu has pagado el IVA total correspondiente en tu declaración de impuestos.
Como ves es un asunto que quita mucho tiempo, y es muy complejo, por lo que te aconsejamos dejarte asesorar muy bien por tu abogado en Vilanova i La Geltrú especialista en impago de alquileres. Confía en nosotros y buscaremos la resolución más rápida, sin contratiempos y respetando todos tus derechos.
Estamos aquí para lo que necesites. Cuenta con nosotros.