Los derechos que tenemos cuando somos pasajeros
Abogados en Vilanova i La Geltrú
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Tus derechos como pasajero se deben respetar.
El Parlamento Europeo, en el Artículo 91, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en el ámbito de la protección de los consumidores y la salud pública, se ocupa de los derechos de los pasajeros, con el fin de garantizarles un nivel mínimo y armonizado de protección en todos los medios de transporte, para facilitar la movilidad y promover el uso de los transportes colectivos.
Esta legislación se añade a las normas en materia de protección de los consumidores y de viajes combinados, así como a los convenios internacionales aplicables, a la Carta de los Derechos Fundamentales y a las normas nacionales pertinentes
Estas normas establecen un conjunto de derechos «básicos» comunes a todos los medios de transporte: no discriminación, protección especial de los pasajeros con movilidad reducida, información ofrecida a los viajeros, organismos nacionales de control y sistemas de tramitación de denuncias. También establecen mecanismos de asistencia e indemnización en caso de anulación o gran retraso, que son específicos para cada medio de transporte y que el transportista debe establecer de hecho.
La legislación de la Unión Europea garantiza en concreto, los derechos básicos de todos los pasajeros aéreos. Estas normas se aplican a los pasajeros que salen de aeropuertos situados en el territorio de un Estado miembro de la UE y a todos aquellos que llegan a dichos aeropuertos desde un tercer país cuando el vuelo es operado por una compañía de la UE.
De esta forma, los derechos de los ciudadanos como pasajeros incluyen resumidamente:
– Derecho a la información.
-Derecho al reembolso o modificación de trayecto si su vuelo se cancela o se le deniega el embarque.
-Derecho al reembolso si su vuelo se retrasa durante cinco horas o más.
-Derecho a la asistencia y, en determinadas circunstancias, el derecho a la compensación en el caso de cancelación, gran retraso o embarque denegado
-Derecho a reclamar y a tener acceso a compensaciones
Es por ello que para garantizar estos derechos se aplica la Normativa Europea (CE) nº 261/2004 la cual establece unas indemnizaciones en los casos de vuelos con retraso, vuelos cancelados y overbooking.
No obstante, la aplicación de esta normativa resulta difícil y son frecuentes los casos que terminan ante los tribunales. A este respecto, es determinante la interpretación que de la normativa hace el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El caso es que muchas compañías aéreas no cumplen con su obligación de indemnizar por retrasos u otras circunstancias desfavorables que puedan afectar a sus pasajeros. Algunas ofrecen vales de poco valor que no se acercan siquiera a la cuantía de la indemnización. Abusan del desconocimiento de sus derechos de la mayoría de los pasajeros y del apuro y desengaño que encuentran al realizar las reclamaciones por su cuenta sin ayuda profesional.
En nuestro despacho de abogados en Vilanova y la Geltrú especializado en reclamación de problemas con vuelos, ayudamos a los pasajeros que hayan visto su vuelo retrasado o con otros problemas, a realizar todas las gestiones para cobrar las indemnizaciones que legalmente les correspondan. Asumimos la gestión de todo el asunto para que puedas olvidarte del estresante y largo proceso.
Como despacho de abogados especialistas en reclamaciones de viajes, divorcios, herencias y testamentos en Vilanova i La Geltrú, estaremos ahí en el momento que lo necesites, asesorándote y resolviendo todas tus dudas. Confía en nosotros y buscaremos la resolución más rápida, sin contratiempos y respetando todos tus derechos.
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