¿Desacuerdo en la venta de una propiedad en herencia?
Abogados en Vilanova i La Geltrú
Tu despacho de abogados en Vilanova i la Geltrú especialista en divorcios y separaciones te informa.
Mi hermano se niega a vender su parte de la herencia, ¿Qué hago?
Desgraciadamente, la crisis sanitaria del Covid 19 ha dejado y lo sigue haciendo un enorme número de fallecidos sobre todo en personas de edad avanzada y esto ha tenido como consecuencia el aumento de las sucesiones de propiedades heredadas por los descendientes.
Es bastante habitual que surjan conflictos a la hora de repartir los bienes de una herencia.
En nuestro despacho de abogados especialistas en herencias en Vilanova i la Geltrú vemos frecuentemente casos de herencias en los que se presentan desacuerdos de los herederos entre los que pueden surgir diferencias de criterio, pugnas…y, en definitiva, un escenario de bloqueo de espinosa solución.
Estos enfrentamientos suelen ocurrir una vez que la herencia ya ha sido aceptada debido a que a alguno de los herederos no le interesa o no quiere vender su parte. Esto es así porque no se puede vender la vivienda aunque lo acuerde la mayoría y nos encontramos con una situación de proindiviso o copropiedad en la que cada uno será propietario de una parte de la vivienda.
Puede ocurrir que la persona que no quiere vender le interese comprar la parte de los otros copropietarios para así convertirse en el dueño de la vivienda, pero no puede obligar a vender a los otros herederos.
Otra posibilidad que existe es que si un heredero no quiere seguir siendo copropietario, venda su parte a otro comprador. Sin embargo, es más complicado vender en buenas condiciones una parte de una vivienda que la totalidad de la misma. Si uno de los copropietarios no quiere vender la vivienda y decide quedarse con ella, debe pagar su parte a los demás dando lugar a una extinción del condominio.
Si definitivamente no se llega a ningún acuerdo y alguno de los herederos no quiere vender el inmueble y otros sí, hay una opción final y más dura: la partición judicial de la herencia y la subasta pública. Cualquiera de las partes puede acudir a los tribunales para solicitar una acción de división. Es decir, se realizará un juicio que terminará con una resolución judicial que decretará la venta del inmueble en una subasta pública y el reparto del precio entre las personas interesadas.
Llegado este punto hay que ser consciente de todos los gastos judiciales que se van a generar: el abogado, el procurador y el perito judicial o tasador privado. Pero además de los gastos económicos, también hay que tener en consideración un desgaste muy importante de la relación entre los demás herederos y todas las disputas y conflictos que surgirán a raíz del juicio. Por eso, desde nuestro despacho de abogados especializados en herencias en Vilanova i la Geltrú, además de asesorar sobre el posible procedimiento judicial para extinguir la relación de copropiedad siempre recomendamos antes intentar agotar otras posibles vías de acuerdo.
Como despacho de abogados especialistas en divorcios, herencias y testamentos en Vilanova i La Geltrú, estaremos ahí en el momento que lo necesites, asesorándote y resolviendo todas tus dudas. Confía en nosotros y buscaremos la resolución más rápida, sin contratiempos y respetando todos tus derechos.
Estamos aquí para lo que necesites. Cuenta con nosotros.