¿De que forma se puede poner fin a un proindiviso?
Abogados en Vilanova i La Geltrú
Tu despacho de abogados en Vilanova i la Geltrú especialista en divorcios y separaciones te informa.
En este contenido anterior, te explicábamos lo que era un «proindiviso», y también enumeraremos algunos casos más comunes que igual pueden coincidir con tu caso actual. Este contenido puedes verlo al hacer click en este enlace que se abrirá en una ventana nueva de tu navegador.
Ahora, veamos distintas formas de poner fin a un proindiviso:
Si la propiedad es divisible, se fracciona en partes y se asignaría la parte proporcional a cada copropietario. Por ejemplo, si cuatro hermanos heredan una finca de 400 hectáreas, se dividiría en cuatro partes, y cada hermano recibiría 100 hectáreas.
Cuando, como suele suceder en las viviendas, la propiedad fuera indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los otros, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 404 del Código Civil, se venderá y se repartirá su precio. De este modo, quedaría extinguido el proindiviso voluntariamente mediante un acuerdo privado entre todos los copropietarios.
Si no es posible llegar a un acuerdo voluntariamente, se puede poner fin al proindiviso mediante un procedimiento judicial. Dependiendo del tipo de proindiviso será necesario tramitar, o bien un procedimiento de liquidación de régimen económico matrimonial o un procedimiento de división judicial de herencias o un procedimiento de división de cosa común, depende de cuál sea el origen de la situación de proindiviso.
Antes de recurrir a la vía judicial e interponer una demanda de división de cosa común, te aconsejamos intentar celebrar un acto de conciliación – que sería sin coste de abogado y procurador – para intentar lograr que se llegue a un acuerdo con todas las partes, ya que el proceso judicial es más largo y complicado. Aún sin coste, te aconsejamos que los trámites los lleve un abogado especialista en divorcios en Vilanova i la Geltrú y Barcelona
Pero si esto llega a resultar imposible, sabes que puedes contar con nuestro asesoramiento profesional para asegurarte la estrategia legal más adecuada para una favorable resolución del proceso.
Si finalmente hay que llegar a un procedimiento judicial, lo que suele ocurrir es que, si el bien es divisible, el resultado será su división y reparto.
Si es una propiedad indivisible, la consecuencia será la subasta judicial del bien, y el reparto del precio obtenido. Conocido es que si un inmueble acaba saliendo a subasta el importe que se podrá obtener será inferior a si se vende a un precio de mercado. De ahí también la importancia de actuar con el asesoramiento profesional que nos pueda ayudar a dirigir cualquier posible negociación previa y procurar evitar tener que llegar a subastar el bien.
Como despacho de abogados especialistas en divorcio en Vilanova i La Geltrú, estaremos ahí en el momento que lo necesites, asesorándote y resolviendo todas tus dudas. Confía en nosotros y buscaremos la resolución más rápida, sin contratiempos y respetando todos tus derechos.
Estamos aquí para lo que necesites. Cuenta con nosotros.