¿Un seguro de vida forma parte de la herencia?
Abogados en Vilanova i La Geltrú
Tu despacho de abogados en Vilanova i La Geltrú, expertos en testamentos, herencias y sucesiones te informa.
Un seguro de vida es una herramienta muy usada dentro de la planificación financiera a largo plazo de para muchas personas, y que se usa más de lo que pudiera pensarse.
Cuando llega el momento de recibir una herencia, en ocasiones los seguros de vida no se reclaman o gestionan a tiempo porque los herederos desconocen de su existencia.
Antes de continuar les queremos hacer partícipes de que para evitar situaciones en las que un seguro de vida se pierde o se ve mermado es muy importante que contacte con sus abogados en Vilanova i La Geltrú, expertos en testamentos, herencias y sucesiones. Con una simple consulta no solo eliminará todas las dudas, sino que además conseguirá dejar todo “atado” y en línea a sus intereses y deseos que se tendrán que cumplir una vez se ejecute el testamento.
Suscribir una póliza de seguro de vida es una forma de proteger a los seres queridos, porque les podrá aportar la ayuda financiera necesaria tras la muerte. Dinero para la educación de los hijos, continuar con los pagos que usted ha adquirido en solitario o junto a su cónyuge durante su vida.
Aun así, la gente no conoce cómo puede afectar esta figura financiera a los herederos tras la defunción del causante.
Insistimos en este punto en la importancia fundamental de estar bien asesorados por sus abogados en Vilanova i La Geltrú, expertos en testamentos, herencias y sucesiones. Un conocimiento legal y fiscal completo le ayudará a que una buena planificación se convierta además en un alivio para sus herederos una vez usted fallezca.
Esto no es solo la redacción del testamento y últimas voluntades, conocer bien todos los aspectos le ayudará a tener claro quiénes pueden ser sus herederos, y además pensar en cómo éstos podrán hacer frente a una posible carga fiscal futura, pudiendo incluso dejar previsto un reparto acorde a sus deseos e intereses.
Como decíamos, en muchas ocasiones las familias no saben que en su herencia existe un seguro de vida que les beneficia, y aun sabiendo de su existencia se desconoce si ese seguro de vida forma parte de la herencia.
Una consulta inicial en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento les ayudará con la primera pregunta. Este es un servicio del Ministerio de Justicia que consiste en un registro público que permite conocer si una persona fallecida tenía contratado un seguro de vida y con qué aseguradora lo suscribió.
Una vez conocido este hecho nos podremos empezar a mover para poder reclamarlo, y responder a la segunda pregunta.
De forma general el capital asegurado no suele formar parte de la herencia de un fallecido, excepto como por ejemplo que no se haya designado un beneficiario de dicho seguro en el momento del fallecimiento; algo indicado en artículo 84 de la Ley de Contratos de Seguros.
Si el beneficiario es alguno o algunos de los herederos, el importe o prestación no deberá incluirse en el inventario de bienes de la persona fallecida, debido a que esto nunca ha llegado a entrar en el patrimonio de dicha persona. Esto implica que los beneficiarios lo recibirían directamente de la compañía de seguros.
Por el contrario, si en el momento del fallecimiento del asegurado no existe beneficiario designado, ni tampoco existiese regla alguna para su determinación, el capital formará parte del patrimonio del tomador, y por tanto si forma parte de su inventario de bienes, debiéndose conocer el testamento para su correcto reparto.
Tanto en un caso como en el otro puede haber implicaciones fiscales en los impuestos de nuestra comunidad como puede ser el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Es importante estar bien asesorados en esto, porque las leyes pueden variar y cambiar todo el escenario.
Evite que un seguro de vida que se desea se convierta en un alivio económico para sus familiares pase a ser un quebradero de cabeza tras su fallecimiento. Un buen testamento, bien redactado, y donde se incluyan todos sus deseos y necesidades es fundamental para lograr que un seguro de vida forme parte de la herencia o no, según desee, pero que sobre todo beneficie a sus seres queridos.
Antes de realizar ningún trámite, conversación con tu cónyuge o cualquier acción que posteriormente cueste tiempo y dinero deshacer, te aconsejamos que te dejes asesorar por un abogados en Vilanova i la Geltrú especialista en testamentos, herencias, pensión alimenticia, separaciones y divorcios.
Te ahorraremos tiempo, esfuerzo y dinero en tu objetivo de conseguir la resolución de los problemas en el plazo de tiempo menor y con los gastos más bajos.
Nicolau Abogados en un despacho de abogados en Vilanova i la Geltrú especialistas en en Testamentos, Separaciones y Divorcios.
También ponemos a tu disposición nuestro despacho de abogados en Barcelona.