Reclamaciones por pérdidas de equipajes. ¿Son viables?
Abogados en Vilanova i La Geltrú
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¿Han perdido tus maletas durante un viaje?
Perder el equipaje al viajar en avión, o que este te llegue con retraso puede arruinar completamente unas vacaciones. Cuando no llegan las maletas a tiempo se generan desagradables molestias e inconvenientes para todos los viajeros.
Si es tu caso, deberías de presentar una reclamación por pérdida de equipaje en la ventanilla de la compañía aérea que te haya vendido los pasajes, antes de abandonar el aeropuerto, dejando constancia de la incidencia en el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). Para reclamar indemnización de maletas o equipaje facturado es esencial la comunicación de esta incidencia a la aerolínea mediante el Parte de Irregularidad de Equipaje, con esto conseguiremos dos años para interponer la futura reclamación por el equipaje perdido y además, que se admita a trámite la reclamación a la hora de reclamar una compensación por equipaje.
Debemos dejar constancia del daño sufrido o el equipaje perdido, ya que si no la aerolínea podría argumentar que el daño no se ha producido durante el transporte. En el caso de que de que no haya protesta por parte del pasajero, existe presunción de que el equipaje ha sido entregado en buen estado.
La reclamación por retraso deberá hacerse, a más tardar, dentro de 21 días a partir de la fecha en que el equipaje haya sido puesto a tu disposición.
En caso de daño, deberás presentar a la compañía aérea una solicitud inmediatamente después de haber percibido que el equipaje está defectuoso, a más tardar, dentro de un plazo de 7 días para a partir de la fecha de su recepción.
Si después de 21 días, según el CONVENIO DE MONTREAL, el equipaje no se ha encontrado se declara equipaje perdido. De acuerdo con la normativa comunitaria, la aerolínea debe dar una indemnización hasta un máximo de 1.350 euros. Para ello, es necesario enviar todos los documentos de la incidencia a la compañía con la que has viajado.
En caso de retraso, la indemnización varía en función del tiempo de entrega y sólo cubren artículos de primera necesidad. Con respecto a la pérdida de equipaje, conviene elaborar una lista con todo lo que llevábamos, especificando marca, modelo y año de compra de cada producto, sobre lo cual la aerolínea hará una valoración.
Si en tu equipaje facturado llevas algún objeto de valor, te recomendamos que a la hora de facturar hagas una declaración especial de valor, ya que en caso de que tu maleta se pierda, te correspondería el valor que anteriormente haya sido cuantificado.
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